sábado, 27 de junio de 2009

ACCIÓN POR EL DERECHO DE LOS ARTISTAS A LA RESISTENCIA

24 de Mayo 2009

17h30

PLAZA DEL TEATRO, QUITO



Para recuperar la dignidad libertaria del 24 de mayo, un colectivo de artistas que reúne a diferentes grupos, organizaciones y gestores de la cultura -sin filiación política partidista- hemos decidido realizar en esta fecha una acción de resistencia en la Plaza del Teatro de Quito a las 17h30.

Nuestra protesta se dirige contra una política cultural viciada de la cual la ópera Manuela y Bolívar es un triste ejemplo. Presentada por la fundación de derecho privado Teatro Nacional Sucre como un supuesto homenaje a la Batalla del Pichincha, esta obra burla símbolos de la patria y la quiteñidad como son Simón Bolívar y Manuelita Sáenz, pues detrás de una gran campaña promocional se ocultan irregularidades, entre las cuales está el haber pisoteado los derechos de autor de la puesta en escena original además del maltrato a ciertos artistas del Teatro Sucre.

La fundación de derecho privado Teatro Nacional Sucre, dirigida por Julio Bueno, ha protagonizado recientemente otras acciones vergonzosas como el ingreso de dos camiones de policías al Conservatorio Nacional de Música de Quito para relevar a las autoridades de esta institución educativa a título de una pretendida reestructuración que desconoce los procesos de reestructuración que ya estaban en marcha en el Conservatorio.


Por otra parte, dicha fundación alquiló los equipos del Teatro Sucre para la campaña política de Paco Moncayo y Antonio Ricaurte y desmanteló la Banda Sinfónica Metropolitana, entre otras irregularidades, algunas de ellas ya señaladas por la Contraloría General del Estado en un informe.

Por esta razón convocamos a artistas y a toda la población a asumir su rol histórico ciudadano el domingo 24 de mayo de 2009 y manifestar su rechazo a una conducción arbitraria de las instituciones culturales en la que se manejan las expresiones de la cultura y los bienes públicos que pertenecen a la ciudadanía como vehículos para obtener réditos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario