viernes, 19 de junio de 2009

LA VERDAD SOBRE EL SR. JULIO BUENO

Hace más de cuatro años, (el 20 de Marzo de 2005) el Ministerio de Educación y Cultura aprobó el estatuto de la fundación de Derecho Privado, Fundación Teatro Nacional Sucre, desde ese entonces el Sr. Julio Bueno y el Municipio de Quito se apoderaron de la Administración del emblemático Teatro. Tal parece que las horas de Julio Bueno en la fundación privada están contadas y empieza a buscar donde meter mano, se rumorea que se esta palanqueando un cargo de esos bien altos, por eso es que ahora, el señor Bueno se autoproclama funcionario público y anda de invitado en las cadenas radiales junto al vicepresidente Lenin Moreno.

El sr. Bueno, en su articulo "La verdad sobre el Conservatorio Nacional de Musica afirma: "Soy un funcionario publico que rindo cuentas e informo de mis labores". ¿Desde cuando un funcionario publico trabaja para una fundación de derecho privado? No nos confundamos en ser una persona pública con ser un funcionario público. Esta claro que esa es una mas de las argucias jurídicas a las que nos tienen acostumbrados los socialdemócratas y demócratas populares de la administració n municipal que fenece. Acordémonos de cómo nos han confundido con las famosas tasas y los famosos impuestos para hacer que la plata que pagamos TODOS en el aeropuerto sea administrada PRIVADAMENTE por una de las tantas empresas de las que se crearon (Quiport, Innovar.uio, Vida para Quito, Empresa del Centro Historico, Corpaire, etc.) para administrar "eficientemente" a esta querida ciudad. De tal manera que señor Bueno, sabemos como se manejan las cosas administrativas que no quiere que salgan a la luz. Caso contrario demuestre mediante que concurso público se le otorgo el cargo que actualmente ostenta. Fue solo dedazo, padrinazgo y componenda. No hubo ningún concurso y usted esta allí solo por palancas. De tal manera que el señor Bueno nada tiene que ver con la cosa pública, su ámbito de acción es lo PRIVADO y sus competencias se deben limitar ha hacer quedar bien, como lo ha venido haciendo, a las millonarias empresas que lo auspician (Diners Club-Grupo Fidel Egas), los grandes hoteles (Hilton), la curia de la iglesia católica y desde luego a los políticos con los que trabaja. Antes fue con el FADI, Frente Amplio de Izquierda, La Democracia Popular, en época de Jamil Majahuad Witt, primo de los hermanos Mora Witt, y claro con la Socialdemocracia y el general a quien sirvió eficazmente y desde luego a los señoritos de la nube rosada que siguen a Ricaute y al mismo tiempo mantiene excelentes relaciones con el Vicepresidente de la Revolución Ciudadana y el secretario particular del presidente, Galo Mora Witt.

No nos vamos a olvidar que el señor Julio Bueno Arévalo fue el que maquiavélicamente diseño el plan para privatizar las actividades culturales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, cuando junto a la Señora ELSA de MENA (de ingratísima recordación para los artistas municipales) se tomaron todas las agrupaciones que el Municipio tenia, también entonces proclamo de que se trataba de una reestructuració n y los Consejales Gonzalo Ortiz Crespo, Andrés Vallejo, Antonio Ricaute y desde luego el General Moncayo apoyaron su diseño y se llevaron todo a que sea administrado "eficientemente" desde la Fundación Municipal de derecho Privado Teatro Nacional Sucre y el señor Miguel Mora, Director de Cultura del Municipio (hermano del secretario particular del Presidente de la Revolución Ciudadana y guitarrista del grupo Pueblo Nuevo) solo pudo decirles gracias porque él fue el mas favorecido pues ya no tenia que cumplir con el tedioso trabajo de ser el administrador de todos esos grupos musicales: La Banda Sinfónica Metropolitana, La Orquesta de instrumentos Andinos, El Coro Ciudad de Quito, El Grupo Yavirac, El Ensamble de Guitarras y fue así como desmantelaron la Unidad de Desarrollo y Difusión Musical del Distrito Metropolitano de Quito y desde entonces todo esta en manos de la Fundación de Derecho Privado Teatro Nacional Sucre.

"Mis detractores, así como todos los que intervienen en el quehacer musical del Ecuador, conocen las reiteradas opiniones que he vertido sobre dos problemas que aquejan las instituciones musicales públicas del país desde hace mucho tiempo: ninguna de ellas está cumpliendo su labor con calidad y todas se han convertido en hacienda de grupos familiares-amigos que, a lo interno, se reparten los cargos, las prebendas y el manejo. A lo externo, se genera pluriempleo entre familiares y amigos perpetuando así la mediocridad y el nepotismo. El Conservatorio no es ajeno a lo dicho."

La eficiencia es otra de las grandes virtudes que argumenta el señor Bueno y señala que ha desplegado más de 540 eventos en el año 2008 gracias a su eficiente labor como administrador cultural pero la verdad es completamente distinta:

Primero, es muy fácil autoproclamarse eficiente y mas aun cuando se tiene los recursos económicos, la infraestructura y los recursos humanos necesarios para echar a funcionar una maquinaria artística. El municipio y todas las organizaciones que forman la Fundación Teatro Nacional Sucre aportan elevadas cantidades de dinero anualmente al funcionamiento de un teatro que esta en perfectas condiciones y se encuentra equipado con tecnología de punta. Es decir, hay mucho dinero e infraestructura de por medio, lo cual difícilmente puede ser manejado ineficientemente. Seria mucho más eficiente manejar el elefante blanco sin los recursos que tiene, tal como hacen muchos trabajadores del arte que sobreviven en base a su esfuerzo tenaz y a la lucha que diariamente enfrentan con creatividad y talento. Sino preguntémosle al "Miche" que hace de su escenario el parque El Ejido, de su publico el transeúnte y de su oficina la yerba verde, sin el respaldo de grandes firmas (Diner Club) y sin los fondos anuales de las empresas que usan los fondos del pueblo para repartir (FONSAL) como que fueran dueños ilimitados. O preguntemos a los bailarines del frente de danza independiente si reciben la ayuda estatal o si Wilson Pico tiene todas las comodidades que ostenta el señor Bueno que a costa del trabajo de los artistas a los que explota vive en su mundo de mercader del arte en las oficinas mas lujosas del emblemático teatro. Muchos artistas desarrollan espacios de trabajo en base a su esfuerzo y talento y no le deben nada al sistema de privatización del modelo neoliberal del cual el Sr. Bueno es el representante mas puntual.

El señor Bueno menciona y se siente orgulloso de los 540 eventos que ha realizado "eficientemente" en el año 2008 y seguramente muchas autoridades y publico incauto así lo pensaran pero nada esta mas alejado del verdadero propósito de la difusión cultural en la ciudad y de las verdaderas necesidades culturales del ciudadano común que no encuentra el beneficio de los eventos y la cultura de la eventualidad y lo momentáneo, porque las prioridades cotidianas van mas allá de los eventos. De tal manera que lo momentáneo es solo para calmar y no para solucionar. Sino preguntémonos en los ocho años y los millones de dólares invertidos en el Festival Internacional de Musica Sacra cuales han sido los logros obtenidos a nivel educativo, social, cultural e incluso a nivel de lo intangible y lo religioso. Ni un solo grupo ecuatoriano se ha consolidado en este festival, no existe ningún escuela musica sacra en el Ecuador a partir del festival y ningún aporte significativo ha sido hecho en el plano de la investigación y creación musical todo a quedado en el manejo con mentalidad turística para atraer gente a los restaurantes e iglesias del centro histórico. De tal manera que los procesos a largo plazo, de desarrollo sostenido y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad no representan nada en la administració n del sr. Bueno y en la de los socialdemócratas que van de salida del municipio, pero si, los eventos de relumbrón que llamen la atención y desde luego el numero de los mismos.

Ojala que el señor Augusto Barrera flamante alcalde electo de Quito no se deje manipular por los mismos de siempre y busque alternativas que le permitan independizar al manejo cultural de Quito del grupo lojano Bueno-Mora Witt-Palacios que ya tiene un sitio muy indigno en la cultura de nuestra ciudad. De todas maneras estaremos vigilantes a través de las veedurías ciudadanas para que no se vuelvan a repetir los padrinazgos, las componendas y los manejos al puro estilo lojano que engendró hace ya muchos años el tristemente celebre maestro lojano Edgar Palacios quien supo instalarse en nuestra ciudad y en las instancias de poder a punte serenata y copa en mano para obtener réditos personales y cargos que se han ido heredando como en el Consejo Provincial de Pichincha en donde el sr. Lenin Palacios (hijo de Edgar) continua la dinastía imperecedera e inmoralmente. Esas son las practicas inmorales que rechazamos, esas son las argollas a las que combatimos y combatiremos hasta erradicarlas de la faz de esta ciudad libertaria. Si los Julio Bueno continúan en los alrededores del Municipio de Quito, del Conservatorio Nacional y del Ministerio de Cultura, los Palacios en el Consejo Provincial y Conservatorio Nacional a través de los Cárdenas Palacios, los Mora Witt en el Ministerio de Cultura y en el Municipio y si las Rosangela Adoum y las Rosana Iturralde siguen en los circuitos culturales que manejan la cultura de este país lo único que construiremos es una Revolución Ciudadana huérfana de participación ciudadana y posiblemente lograremos si el país de papel de que tanto hablo el también lojano Benjamín Carrión.

Exigiremos y lucharemos para que se impongan los procesos a largo plazo con objetivos claros y metas visibles en las que participen todos los actores culturales y para que esos procesos sean democráticos y abiertos. Lucharemos incansablemente para hacer de cada ciudadano de Quito un "Quiteño Libre".

Eugenio Espejo.

13 comentarios:

  1. nose de quien es este blog..pero me parece una ofensa para los lojanos la forma sarcastica y grosera con la que se refire a nuestra provincia..si desean ser objetivos aprendan a individualizar las críticas y no ponerle etiquetas regionalistas...eso demuestra sus limitaciones y frustraciones que las quieren esconder en regionalismos tontos que no hacen mas que demostrar la poca objetividad de sus planteamientos.

    ResponderEliminar
  2. vaya, con asombro he leido todo este articulo, por decirlo asi, se siente un claro sentimiento de regionalismo, resentimiento, sera quiza porque el dedo no apunto en esa direccion? pues segun este individuo todo es a dedazo, lo mas indignante es que se llena la boca hablando del sistema loja, echando por tierra el nombre de lojanos insignes, bueno pues mi senor, digame entonces porque ningun quiteno ha logrado lo que estos colocados a dedo han podido hacer, de que estamos hablando a mas de resentimiento regionalista, sera acaso que Ud no entro en la reparticion, cuide su forma de tratar a una provincia, a un pueblo, no escuchara a lojanos referirse asi de los chushas, sea mas objetivo, mucho blabla en este bloque para nada, solo para opacar una labor, veremos en este anio cuantos espectaculos se realizaran, con el mismo aparato, mismo teatro, mismas instalaciones, mismos grupos, veremos si los chushas tienen la misma vision, o sera que estancaran de nuevo la cultura, en todo caso estoy seguro que ya no tendremos mas opera, mas musica sacra ni festivales internacionales, y si los hay, sera pura casualidad, esperemos lo mejor para quito. esperemos que no tengamos que hacer lo mismo que Alvaro Manzano ante el congreso, pedir un minuto de silencio por la muerte de nuestra cultura. lastima

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estamos a 17 de febrero del 2010 y en realidad la persona que escribio el blog tiene mucha informaión y muy certera. Como se anticipa ahi, hoy por hoy el cargo del Sr. Bueno es mas que un hecho y ademas el cargo si va por lo alto pues va de la mano de la vicepresidencia de la republica. A esta fecha tenemos una Sinfónica Nacional cerrada de manera arbitraria, un conflicto muy fuerte dado por la nueva ley de cultura en donde un m,usico ecuartoriano que no vive en el pais ya hace 20 años se toma la atribuciion de armar un proyecto en donde no se ve sino la falta de información del mismo ya que los pemsums ubicados ahi estan totalmente desubicados. Y claro los salvadores de la cultura y musica ecuatoriana son 120 musicos cubanos. Nos intentan convencer con un falso sistema de orquestas infanto.juveniles que para las personas que no saben como se debe hacer las cosas es los mejor del mundo. Estas orquestas estan estructurada de una manera que mejor seria no tenerlas ya que no tienen una base minima deplorable. Quiza la persona que escribio esto sea adivino. No lo podemos negar lo triste de todo esto es que las personas que escribieron y respondieron esto no ven mas alla de sus narices. Ya que solo se fijan en si las cosas son anonimas o si se habla de regionalismos. Todo va mas alla. Vamos a tener un aley para los musicos en donde los primeros atriles en un principios son extrnajeros y que sacamo de eso? desde siempre nunca funciono, el extranjero no ama el pais no sabe de nustra cultura, no es lo suyo por lo tanto no le impora ni ineteresa para ellos mejor si no enseñan a nadie asi tienen trabajo siempre...
    Basta de estar desunidos. Dejense de estupideses lo que esta en juego es mucho mas que bobadas, es la cultura del pais. Y señor adivino... mis respetos, todfo lo que usted anuncio se esta cumpliendo

    ResponderEliminar
  5. apoyo este blog felicitaciones, ahora quieren tomarse la OSNE, su ambicion no tiene limites

    ResponderEliminar
  6. Javier Andrade o Rodrigo Ponce? que pena que la envidia hagan de ustedes unas personas fracasadas.

    ResponderEliminar
  7. El que escribió este blog se ve que ha perdido su queso!!! o busca un queso que no ha tenido!!! jajaja

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo que insinúa que yo escribí ese artículo, le digo que yo me hago cargo de mis propias palabras: los artículos por mi escritos, están por mi firmados.

    Y no hay envidia, pero si dolor, gran molestia de la forma antidemocrática en que se han llevado procesos artísticos de producción. E incluso tratos mezquinos, cobardes por parte del sr. Julio Bueno, no sólo conmigo sino con muchos otros artistas. Este personaje no es medida de mi éxito o mi fracaso, ni creo que de Javier Andrade. Pero el montaje que él hizo de "Manuela y Bolívar" (proceso que tomó bastante tiempo y discusión), si le sirvió al sr. Bueno, para su éxito, para quedar bien ante el nuevo gobierno, del cual él no es ni constructor ni simpatizante.

    Yo me hago cargo de lo por mi escrito y no puedo simplemente retractarme. Sabré reconocer errores, podré afinar mi crítica, pero mi postura siempre será la de buscar la forma más clara, democrática y vanguardista de llevar a cabo la gestión cultural.

    Estoy de acuerdo con que en este artículo hay un sentimiento regionalista, que no aporta mucho a una discusión objetiva. No debe ser así, con un pueblo que ha otorgado tantos artistas como lo es Loja. Y aquí puedo reconocer un error de "edición" como persona responsable del blog, al no discernir sobre si esa forma de expresión era pertinente.

    Pero en suma, este blog se abre a la discusión y no anónima. ¿por qué hay tanto miedo en identificarse? ¿vivimos una sociedad de libre expresión o debemos cuidarnos que luego nos castiguen - directa o subrepticiamente - quienes tienen el poder en la administración de la cultura?

    Yo tengo el valor de asumir mis palabras, así como la honestidad y responsabilidad de actualizar mis conocimientos para fundamentar mi crítica.

    Rodrigo Ponce

    ResponderEliminar
  9. Es una lástima que la cultura en el Ecuador continúe sometida a los criterios egoístas y sectarios de personas interesadas solo en satisfacer sus egos personales y en aumentar sus cuentas de banco personales. Mi voto porque los casos de corrupción y de evidente mal manejo de los temas relacionados a la cultura, aquí denunciados, sean investigados y sean sancionados con el rigor de la ley. Mi voto porque quienes sean designados para estar al frente de la gestión cultural a nivel nacional sean personas idóneas y que sobre todo tengan amor por nuestra Patria, ya durante tantos años humillada y sometida por verdaderas mafias que han estado acostumbradas a "bailar al son que le toquen", como verdaderos mercenarios de la cultura.

    ResponderEliminar
  10. Como era de esperarse de este individuo que no deberia llamarse Sr. al cual tuve la desgracia de conocer desde casi su adolescencia donde ya demostraba su repudio y resentimiento hacia una sociedad a la cual ahora pretende representar fungiendo como veedor del arte quiteño. Es una constante en el individuo Ponce de condiciones psico-patológicas extremas criticar a los que él denomina capitalistas criollos burgueses cuando sabemos todos que su familia ha cometido actos de nepotismo en el gobierno de los antipelucones (su hermana fue concejal del municipio, ex ministra de reclusión social y ahora tristemente separada de la utopia populista del pseudo revolucionario ciudadano). Cuando habla la gente grande, no mete hocico el puerco: los pseudo folkloristas izquierdistas de los 70-80's ahora llenandose los bolsillos de dinero al son de Quillapayun, Silvio Rodriguez y Mercedes Sosa (ahora ya no tengo el unicornio azul, se me marchó... a Venezuela y Cuba con mi dinero).Que tristeza ver que el arte sigue los mismos derroteros de siempre: los mismos actores (el miche, el bailarín, al menos el Moti Deren sigue casado con Susana Reyes y bailando !!), el mismo papel, la misma pobreza artística. Sigan peleando, adelante, sigan sembrando odio y regionalismo; sigan siendo mediocres. Ya no hay a quien arrojar piedras; Febres Cordero está muerto. Promesas Temporales fueron sólo eso promesas. El rock al Sur del Cielo no existe, es una masa negra, autóctona, malcriada, drogada, musicalmente pobre. Sigan entoxicándose con Delfin hasta el fin y los canales de porqueria de la television nacional incluyendo la payasada imposición sabatina. Si quieren arte vayan a los pueblos, allí esta el verdadero arte.

    ResponderEliminar
  11. Estamos 2013... ¿qué opinan ahora? ¿quién tuvo la razón?

    ResponderEliminar
  12. 2014... y todo se ve al pié de la letra,Este tipejo, provinciano acomplejado, sigue cagando a los músicos del Ecuador.

    ResponderEliminar
  13. #sosconservatoriosecuador

    ResponderEliminar